Empleados públicos esperan ajuste del tabulador de sueldos

Sindicatos dicen que salarios quedarían solapados tras alza del sueldo mínimo

El aumento del salario mínimo de entre 38 y 45% anunciado por el presidente encargado y candidato del PSUV, Nicolás Maduro, y que se aplicaría en tres partes a partir de mayo de este año, obliga al Ejecutivo a hacer un ajuste en la escala de sueldos y salarios de la administración pública.

Organizaciones sindicales esperan que se concrete antes de mayo, para evitar que se solapen los salarios del sector una vez que entrase en vigencia la primera parte del aumento del sueldo mínimo (20%), que llevaría la remuneración básica mensual de Bs 2.047,52 a Bs 2.457,02.

Servando Carbone, de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), propone que se realice un aumento general de sueldos y salarios de 70%, para paliar los efectos de la inflación y las dos devaluaciones de este año.

“La inflación es un fenómeno que no ha podido ser derrotado, y sigue haciendo mella en nuestros ingresos”, dijo el dirgente sindical. Recordó además que en el sector público hay un retraso de más de ocho años de la discusión de la contratación colectiva.

Hace un mes la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep) entregó una propuesta de ajuste salarial de entre 35 y 45% al Ministerio del Trabajo. De hacerse efectiva en mayo, Antonio Suárez, presidente de la organización, indicó que ese ajuste permitiría a los empleados públicos estar por encima del decreto presidencial.

“Si no se corre la escala, con el decreto de mayo el bachiller I va a alcanzar al técnico superior”, advirtió. Para el profesional III, que devenga un salario de Bs 2.519,32, Suárez indicó que se plantea un incremento de entre 42 y 45%.

Resaltó que la propuesta de Fedeunep está asociada a la necesidad de que en mayo “nos sentemos a discutir el contrato marco de la administración pública y allí se produce otro incremento de salario”. Agregó que en el sector público los empleados también perciben otros beneficios que aumentan su remuneración básica.

El presidente encargado y candidato presidencial, Nicolás Maduro, informó el martes que ya giró instrucciones para que la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, realice el respectivo ajuste del tabulador en la administración pública. Basta esperar el decreto en Gaceta Oficial.

Carbone también espera que se incorpore a nómina fija a todos los trabajadores contratados de la administración pública y se unifiquen los beneficios socioeconómicos.

Fuente: El Universal.

Sobre el Autor

Somos una empresa que ofrece rápida capacidad de respuesta y atención a nuestros clientes, gracias a que contamos con más de 10 años de experiencia, y con un equipo multidisciplinario, comprometidos a prestar servicios de calidad.

Sin Comentarios

Deja tu comentario